POLÍTICA DE CALIDAD

El Centro de Tipología Mixta del Ayuntamiento de Ayora en sus recursos de atención residencial, dirigidos a personas mayores en situación de dependencia y personas con discapacidad intelectual, tiene como propósito principal el de acompañar a las personas en su proceso vivencial y de envejecimiento para mejorar su bienestar, generando conocimiento y servicios personalizados que promuevan la calidad en su atención y la dignidad de las personas.

Conscientes de la importancia de lograr los niveles de calidad asistencial deseados, la dirección creará un clima de comunicación abierta y cooperación constante con todas las personas implicadas en el proceso, personas residentes, familias y trabajadores, poniendo a su disposición cuantos medios sean necesarios.

 

En la actualidad, los principales objetivos a conseguir son:

 

  • Prestar cuidados sociosanitarios y de rehabilitación mediante una atención integral personalizada, ofreciendo un trato digno y respetando la voluntad de las personas usuarias y, en su caso, teniendo en consideración la aportación de sus familiares.
  • Promover el envejecimiento activo y la autonomía de las personas usuarias con acciones de prevención y motivación hacia una forma de vida que propicie su mejor calidad de vida y, en la medida de lo posible, su desarrollo personal.
  • Servir de apoyo a los familiares de las personas residentes con el objetivo de posibilitar el acompañamiento personal y la participación en la residencia de las familias
  • Desarrollar un modelo organizativo y de funcionamiento centrado en la persona usuaria y orientado a una adaptación a sus necesidades cambiantes estableciendo procedimientos para la evaluación, la planificación y la gestión de recursos y actuaciones orientados a la mejora continua de la calidad en la residencia.
  • Identificar los procesos que componen la actividad residencial. Determinar y seguir indicadores clave de eficiencia, eficacia y calidad, que permitan el análisis individual y comparativo de la gestión del centro y compongan una base sólida de nuestro compromiso con la mejora continua del sistema.
  • Implementar una gestión del centro participativa mediante la delegación funcional y la toma de conciencia de la opinión de los profesionales.
  • Integrar social, medioambiental y laboral del centro en su entorno para que sea un aporte de valor.

 

Desde un punto de vista estratégico tiene la siguiente Misión y Visión, así como los siguientes Valores:

 

MISIÓN:

 

Mejorar la Calidad de Vida de las personas usuarias y la de sus familias, proporcionando los apoyos adecuados, a través del desarrollo de programas de atención integral desarrollados por un equipo interprofesional que sitúa en el centro de los mismos a las personas usuarias, donde sus circunstancias personales, su biografía y su contexto se convierten en la pieza angular de la atención que presta la entidad.

  

VISIÓN:

 

  • Prestar cuidados sociosanitarios y de rehabilitación mediante una atención integral personalizada, ofreciendo un trato digno y respetando la voluntad de las personas usuarias y, en su caso, teniendo en consideración la aportación de sus familiares.
  • Promover el envejecimiento activo y la autonomía de las personas usuarias con acciones de prevención y motivación hacia una forma de vida que propicie su mejor calidad de vida y, en la medida de lo posible, su desarrollo personal.
  • Servir de apoyo a los familiares de las personas residentes con el objetivo de posibilitar el acompañamiento personal y la participación en la residencia de las familias
  • Desarrollar un modelo organizativo y de funcionamiento centrado en la persona usuaria y orientado a una adaptación a sus necesidades cambiantes estableciendo procedimientos para la evaluación, la planificación y la gestión de recursos y actuaciones orientados a la mejora continua de la calidad en la residencia.
  • Identificar los procesos que componen la actividad residencial. Determinar y seguir indicadores clave de eficiencia, eficacia y calidad, que permitan el análisis individual y comparativo de la gestión del centro y compongan una base sólida de nuestro compromiso con la mejora continua del sistema.
  • Implementar una gestión del centro participativa mediante la delegación funcional y la toma de conciencia de la opinión de los profesionales.
  • Integración social y comunitaria del centro en su entorno para que sea un aporte de valor.

 

En cuanto a los VALORES que guían las actuaciones de las personas que componen la entidad, son los siguientes:

 

  • PROFESIONALIDAD: Conocimiento, ética, disciplina y dedicación.
  • COMUNICACIÓN: Transferencia de las experiencias entre los integrantes de la plantilla para que se convierta en un recurso disponible para todos.
  • TRABAJO EN EQUIPO: Implicación e integración de todo el esfuerzo del personal a los objetivos asistenciales fijados para los residentes y la organización.
  • ORIENTADOS AL RESIDENTE Y PARTICIPACIÓN FAMILIAR: Respuesta dinámica clara y rápida a las diferentes demandas y/o expectativas.
  • PREPARADOS PARA LA PROTECCIÓN INTEGRAL DEL RESIDENTE sus circunstancias, sus pertenencias y sus datos.
  • ÉTICA DE LA ORGANIZACIÓN: Respeto de la dignidad personal y valores de nuestros residentes mediante la adopción de un código ético de trabajo, la transparencia y accesibilidad.
  • DIVERSIDAD: aceptamos las diferencias, nos enriquecen como personas y como entidad.

 

El equipo directivo del Centro Mixto Ayora, como responsable final de la Política de Calidad y fruto del trabajo de varios años, y de su vocación de servicio y mejora continua, ha desarrollado a lo largo del tiempo una cultura de la calidad que pretende facilitar y garantizar la consecución de  la Misión, Visión y Valores del centro, manteniendo firme el propósito de implantar y mantener constantemente actualizado el Sistema de Gestión de Calidad, cumpliendo estas directrices e implantación que vincularán a todos los profesionales del centro.

 

Fdo. Dirección

Elena Tormo Linares

 

En Ayora, a 11 de diciembre de 2023